19 de diciembre de 2013

Crema de esparragos trigueros con cigalas


 
Ingredientes:
12 cigalas frescas
14 espárragos verdes
60 g de mantequilla
1 envase de nata especial para cocinar
1/2 vaso de vino blanco.

 
Elaboración:
 
 Limpiar los espárragos verdes (retirar la parte dura del tallo) y cortarlos en trozos no muy grandes. Echar los espárragos en una cazuela con abundante agua mezclada con sal y vino blanco, llevar a ebullición y dejar cocer hasta que los trozos de espárragos estén bien tiernos.
    Triturar con una túrmix los espárragos junto a la mantequilla, la nata y, si hiciera falta, un poco de caldo de cocción (debe quedar una crema algo espesa). Poner a punto de sal y pimienta y pasar por un colador para que resulte más fina.
   Cocer las cigalas (retirar las cabezas previamente) durante un minuto en una cazuela con abundante agua mezclada con sal. Una vez que estén cocidas (aproximadamente 1/2 minuto), retirar la carcasa central y utilizarlas rápidamente, para decorar la crema
 

16 de diciembre de 2013

Ensalada de frutos secos


Ingredientes:

2 cogollos de lechuga
2 endivias
1 manzana Golden
1 tomate
75 gramos de queso fresco
Nueces
Almendras
Higos secos
Uvas pasas

Para la salsa de castañas:
 100 gr. de castañas
 1 de manzana
 1 chorrito de calvados
 1 cucharadita de azúcar
 Pimienta blanca
 Sal

Elaboración:

Lavar la lechuga y cortar en juliana, lavar la endibias y dejar las hojas enteras. Cortar el queso fresco en dados. Trocear el tomate en dados. Y la manzana en dados.
  Preparar la crema de castañas. Cocer las castañas y pasarlas por el pasapurés peladas. Igualmente con la manzana (cocer y pasar por el pasapurés). Mezclar el puré de castañas y de la manzana, añadir el calvados y un poco de sal y pimienta. Se puede añadir un poco más de calvados o agua con una cucharadita de azúcar (al gusto) si quedara muy espesa la salsa, al tiempo que se ajusta su dulzor.
     Preparar en una fuente la ensalada de la siguiente forma: un fondo base con la lechuga, el tomate, el queso y la manzana. Las endibias pueden rodear las fuente a modo de adorno. Encima de las endibias colocar nueces y un poco de queso fresco. Por el centro encima de la base colocar según gusto almendras troceadas, pasas, higos secos troceados muy pequeños,(incluso otros frutos secos a tu gusto)
        Aliñar todo con la salsa de castañas y de manzana