24 de octubre de 2013

Jamoncitos de pollo al cava


Ingredientes:

4 jamoncitos de pollo salpimentados y enharinados
2 cebolletas picadas finamente
1/2 l de cava
1/2 vaso de nata para cocinar
75 g de mantequilla
1 yema de huevo
perejil picado
200 g de arroz
2 vasos de caldo de ave
1/2 cebolla pelada y picada en dados finos
2 dientes de ajo pelados y laminados
1/2 vaso de aceite intenso.

Elaboración:
Dorar en una sartén a fuego medio con la mantequilla fundida los jamoncitos por todos los lados (tener la precaución de no quemar la mantequilla). Agregar entonces la cebolleta picada y dejar rehogar todo junto unos minutos. Pasar los jamoncitos y la cebolleta a una cazuela ancha, regar con cava por encima, tapar y dejar cocer alrededor de 20 minutos a fuego mínimo. Cuando resten 5 minutos de cocción, añadir la nata y terminar de cocer, prestando mucha atención a la cocción, ya que la nata se corta fácilmente. Transcurrido el tiempo, retirar la carne de ave a un plato y echar en la salsa la yema de huevo siempre con la cazuela fuera del fuego, aunque con la salsa caliente. Mover enérgicamente con una varilla y rectificar el punto de sal si lo necesitara
    Rehogar en una sartén con medio vaso de aceite de oliva caliente la cebolla y el ajo hasta que resulten bien cocinados. Añadir entonces el arroz, revolver unos minutos y verter el caldo de ave hirviendo. Sazonar y dejar cocer a fuego lento durante 20 minutos.

 

21 de octubre de 2013

Filetes de bacalao en salsa de gambas


Ingredientes:
4 filetes salpimentados de bacalao fresco
1 vaso de aceite de oliva intenso
1 vaso de vino blanco
1 chorrito de coñac
16 gambas peladas (reservar las cáscaras y las cabezas)
1 bote pequeño de guisantes cocidos
3 tomates grandes pelados y picados finamente
1 trocito de guindilla cortada en tiras
el blanco de un puerro picado finamente
1 vaso de caldo de pescado
1 zanahoria pelada y picada finamente
las hojas de una rama de perejil picadas finamente

Elaboración:

Saltear las cáscaras y las cabezas de las gambas en una sartén con un chorrito de aceite bien caliente y añadir el coñac. Flambear y dejar reducir el líquido hasta que las cáscaras queden tostadas. Echar entonces la guindilla, el blanco de puerro, la zanahoria y rehogar a fuego suave. 
    Verter a continuación el vino blanco, dejar reducir, sazonar y echar el tomate picado. Sofreír todo junto unos minutos, triturar con una túrmix, pasar la salsa resultante por un colador y echar 1 vaso de caldo de pescado. Volver a poner a cocer la salsa colada a fuego mínimo en un cazo rectificando el punto de sal y dejar reducir brevemente hasta obtener una salsa ligada.
    Dorar en una sartén con un chorrito de aceite caliente los filetes de bacalao por ambos lados. Saltear en una sartén con un chorrito de aceite de oliva caliente las gambas durante un minuto. Sazonar, añadir los guisantes cocidos y servir inmediatamente.