12 de septiembre de 2013

Empanadillas de jamón y queso

Ingredientes:

16 obleas pequeñas para empanadillas (o 3 grandes). Las que sobren pueden congelarse y descongelarse un rato antes de utilizarlas.
4 lonchas de jamón
Queso rallado
Aceite

Bechamel:
4 cucharadaS de harina
4 cucharadas de mantequilla
Leche
Nuez moscada
Sal

Preparación:
Para la salsa bechamel: Poner la mantequilla en una sartén y cuando se deshaga mover la sartén para que el fondo se cubra de aceite. Añadir la harina y remover sin parar para que no se queden grumos. Poco a poco, en cuanto la harina esté ligeramente doranda, añadir leche en pequeñas cantidades y seguir removiendo. Añadir sal y nuez moscada y continuar removiendo hasta que adquiera la textura que queramos.
  Después añadimos el jamón picado en trozos pequeños y el queso rallado y removemos todo bien. Dejamos que la bechamel espese un poco (para que luego no se salga de la empanadilla el relleno).
   Ponemos las obleas en la encimera (si queremos podemos poner un poco de harina debajo para que no se peguen) y ponemos una cucharada de bechamel con jamón y queso encima de cada una. Si esperamos a que se enfríe para ponerla es mejor.
   Después cerramos cada oblea y apretamos los dos bordes con un tenedor para que queden pegados. Pinchamos con el tenedor ligeramente las empanadillas para que luego no salten tanto.
Ponemos aceite a calentar en una sartén y freímos las empanadillas. Se pueden comer frías o calientes

 

9 de septiembre de 2013

Mousse de arroz con leche

Ingredientes:
 
Arroz con leche (ver receta)
Gelatina de cola de pescado o neutra de Royal (para apelmazar el arroz con leche)
Sirope de vino (yo reduje vino de Oporto)
Canela en polvo
 
 
Elaboracion:
Se ponen a ablandar las gelatinas en un recipiente estrecho con agua fría.

 Una vez ablandada la gelatina, se van echando las láminas, muy despacio, sobre el arroz con leche caliente, moviendo continuamente para facilitar que se deshagan las láminas de gelatina y quede todo bien mezclado.
  Pasamos la mezcla por la trituradora, cuanto más triturado quede, mejor. Podríamos añadir nata, antes de triturar, para dar esponjosidad.
  Por último, con un molde, formamos una figura decorativa y lo ponemos a enfriar.