26 de abril de 2013

Pastel de patatas y coliflor


Ingredientes:
400 g de coliflor cocida (si prefieres usa otra verdura, brocoli, espinacas, etc)
400 g de patatas cocidas
5 huevo
1 vaso de leche caliente
pimienta blanca
30 g de mantequilla
pan rallado
1 bote pequeño de salsa mayonesa
Las hojas de dos ramas de perejil picadas finamente.

Elaboración:
Batir los huevos, salpimentarlos y mezclarlos con la leche caliente.
  Pasar las verduras cocidas (bien escurridas previamente) por un pasapurés o triturarlas con una túrmix. Añadir la mezcla de huevo y leche, salpimentar de nuevo y mezclar bien.
    Engrasar un molde con mantequilla y pan rallado y verter la mezcla anteriormente realizada. Poner a cocer al baño María en el horno a 170ºC durante 45 minutos aproximadamente (como siempre, para comprobar el punto de cocción, si una aguja o un cuchillo pequeño sale seco una vez introducido en el centro del pastel, es que está cuajado). Una vez cocido, retirar y enfriar.
  Desmoldar el pastel marcando con un cuchillo los bordes y cortar rodajas no muy gruesas. Decorar un plato con unos puntos de salsa mayonesa y colocar en el centro dos rodajas de pastel. Decorar con perejil picado y servir.

 

24 de abril de 2013

Pudin de melocoton


Ingredientes:
6 rebanadas de pan de molde o bollos que hayan sobrado en la víspera (croissants, napolitanas, etc.)
6 huevos
3/4 l de leche
250 g de azúcar
Una rama de canela
La cáscara de un limón
1 bote de melocotón en almíbar
1 bote pequeño de guindas en almíbar
2 kiwis pelados
El zumo de medio limón
Caramelo líquido

Elaboración:
 Diluir la leche con la rama de canela y la piel de limón. Batir los huevos con 150 g de azúcar. 
 Desmenuzar las rebanadas de pan de molde o los bollos. 
 Picar finamente la fruta (reservar unas láminas de kiwi y de melocotón para la decoración). Echar en una sartén 100 g de azúcar y el zumo de limón. Llevar al fuego y dejar cocer a fuego mínimo hasta que resulte un caramelo no muy tostado.
  Mezclar en un bol la leche diluida y los huevos batidos. Echar en la parte inferior de un molde rectangular el caramelo y mover bien para cubrir la superficie. A continuación, añadir el pan de molde o los bollos desmenuzados (deben cubrir la mitad del molde), las 3/4 partes de la fruta picada y a continuación el batido (leche y huevos)
   Introducir el molde en una bandeja con agua y cocer en el horno al baño maría a 150oC durante 45 minutos aproximadamente (pinchar con un cuchillo o con una aguja el centro para comprobar el punto de cuajado). Dejar enfriar el pudin en la nevera y, por último, desmoldar con cuidado.

 

22 de abril de 2013

Conejo con setas y champiñones

Ingredientes:
1 conejo troceado y salpimentado
1 vaso de aceite de oliva
1 cebolla grande pelada y cortada en dados pequeños
2 dientes de ajo pelados y laminados
15 g de harina
2 tomates maduros medianos, pelados y cortados en dados pequeños
1 vaso de vino blanco
2 vasos de caldo de ave
100 g de champiñón limpio y cortado en tiras finas
100 g de setas limpias y cortadas en tiras finas
2 hojas de laurel
1 ramita de tomillo
las hojas de 2 ramitas de perejil picadas finamente (reservar los tallos para hacer el ramillete)
1 hoja de blanco de puerro.
 
Elaboración:
Hacer un ramillete con una hoja de puerro rellena de tomillo, de los tallos de perejil y de laurel y atarlo con una cuerda para que no se salgan los condimentos.
   Calentar el aceite de oliva e ir dorando el conejo por tandas (reservarlo en una bandeja). En ese mismo aceite dorar la cebolla, el ajo y, por último, el tomate. A continuación, añadir la harina (cocinar unos minutos), el conejo, el vino blanco, el caldo, el ramillete y dejar cocer tapado una hora aproximadamente dependiendo de la dureza del conejo (añadir más caldo si se consumiera demasiado rápido el líquido y mover para que no se pegue la harina en el recipiente, con cuidado de no deshacer la carne del conejo). 
  Por último, añadirle las setas y el champiñón y dejar cocer unos minutos más (hasta que estén blandas las setas). Poner a punto de sal y servir.