15 de marzo de 2013

Ensalada de Judias blancas y bacalao


Ingredientes:

Judía blanca en conserva, 500 gramos
1 Cebolla pequeña
2 huevos duros
50 gr de Aceitunas negras negras
Hierbabuena al gusto
Vinagre de Jeréz
Bacalao desalado 200gr
Tomates de ensalada 3 unidades
1 Diente de ajo
Alcaparras una cucharada
Aceite de Oliva, 4 cucharadas
 
 
Elaboración:
 
Extraer las judías del bote, colocarlas en un colador y pasarlas bajo el chorro del agua templada para que se suelten. Escurrirlas bien y ponerlas en una ensaladera.
  Pelar la cebolla, picarla y agregarla a las judías junto con el bacalao cortado en trocitos, los huevos picados, las aceitunas y las alcaparras. Machacar el ajo en el mortero y agregar el aceite, el vinagre y sal (dependiendo del bacalao). Verter sobre la ensalada y mezclar bien.
  Pelar los tomates, cortarlos en rodajas muy finas y colocarlas alrededor de 4 platos, poner la ensalada en el centro y servirla espolvoreada con la hierbabuena picada.

 

13 de marzo de 2013

Quiche de puerros, cebolla y queso

 
 Ingredientes:
1 lámina de masa quebrada
1 cebolla
3 puerros
2 yogures griegos natural
3 huevos
200 grs queso rallado (yo he utilizado un queso con nueces afrutado y ligeramente ahumado que le ha dado un sabor muy suave a la quiche, pero se puede utilizar cualquier tipo de queso)
3 cucharadas de aceite de oliva suave
Harina

Preparación

Pelamos y cortamos la cebolla y el puerro en trozos no muy pequeños.
   En una sartén con el aceite sofreímos lentamente la cebolla y el puerro, removiendo de vez en cuando cuidando que no se quemen.
    Rallamos el queso y lo introducimos en un recipiente hondo en que, previamente, habremos batido los huevos junto con el yogur. Una vez tibio, añadimos la mezcla de cebolla y puerro a esta mezcla.
   Espolvoreamos una fuente de quiche con un poco de harina y la cubrimos con la masa quebrada asegurándonos que no queden burbujas de aire por debajo (de ser así, las podemos explotar con ayuda de un palillo). Eliminamos la masa sobrante repasando el borde con un cuchillo.
   Vertemos la mezcla del relleno sobre la masa quebrada y metemos en el horno precalentado a 180 ºC (arriba y abajo) durante 45 minutos.
   Sacamos la quiche y la dejamos reposar unos minutos antes de consumirla. Está muy rica a temperatura ambiente así que, si no dispones de tiempo, se puede preparar con antelación

 

11 de marzo de 2013

Patatas con calamares y almejas


Ingredientes:
1 kg. de patatas
400 gr. de almejas
1 kg de tiras de calamar
2 tomates maduros
1 cebolla
2 dientes de ajo
Una rama de perejil
1 cucharadita de pimentón
6 cucharadas de aceite
1 hoja de laurel
Pimienta
Sal

Preparación:

Lavar bien las almejas para que suelten toda la arenilla y ponerlas en una cazuela a fuego para que se abran al vapor. Una vez abiertas reservarlas y pasar su caldo por un colador fino.
  Pelar las patatas y trocear en tamaño regular. Poner al fuego una cazuela con el aceite y freír la cebolla finamente picada, hasta que esté ligeramente dorada. En este punto, añadir los tomates pelados y picados habiendo quitado las pepitas y el agua de los tomates. Rehogar durante unos minutos, añadir las tiras de calamar, las patatas, el pimentón y la hoja de laurel, rehogar 10 minutos más y echar el caldo de las chirlas más el agua necesaria hasta cubrir, salpimentar y dejar cocer lentamente.
  A media cocción incorporar las chirlas y los ajos machacados con el perejil en el mortero, diluido con un poquito de agua. Retirar cuando las patatas estén tiernas y servir calientes una vez que se hayan dejado reposar.