1 de marzo de 2013

Langostinos en salsa de ahumados


Ingredientes:
 
16 langostinos crudos, pelados y abiertos en forma de libro (se puede aprovechar para retirar el aparato digestivo central con forma de tira negra)
1/4 de nata líquida
6 ramas de cebollino picadas finamente
4 espárragos trigueros
35 g de recortes de salmón ahumado
1 bote pequeño de caviar negro
1 chorro de aceite de oliva virgen.

Elaboración:
 Cortar el tallo inferior de los espárragos. Cocer los espárragos en abundante agua con sal durante 6 minutos a fuego medio. Refrescarlos rápidamente y partirlos por la mitad.
  Poner a cocer la nata en un cazo. Una vez que empiece a hervir y a reducir su volumen (debe resultar una salsa espesa), retirar y añadir los recortes de salmón. Tapar y dejar infusionar media hora aproximadamente. Transcurrido el tiempo, colar y reservar la salsa en lugar cálido. 
   Colocar los langostinos abiertos (previamente sazonados) en una placa (engrasada con aceite de oliva) e introducir la bandeja en el horno (precalentado a 220ºC). Dejar cocinar hasta que los langostinos estén en su punto (1 minuto aproximadamente).
Colocar 4 langostinos en el centro de un plato, regar con unas cucharadas de salsa de ahumados y acompañar con un espárrago triguero y con unos granos de caviar. Por último, decorar con cebollino picado y servir.
 
 
 

27 de febrero de 2013

Alcachofas en salsa de almendras

Ingredientes:
 
16 alcachofas
un chorrito de aceite de oliva
1 limón exprimido
2 dientes de ajo pelados y laminados
3 cucharadas de harina
30 g de almendra fileteada tostada
Las hojas de una ramita de perejil picadas finamente.
 
Elaboración:
Retirar las hojas exteriores de las alcachofas hasta obtener el corazón. A continuación, introducirlas en un barreño con agua, el zumo de medio limón y un par de cucharaditas de harina para evitar su oxidación
  Echar en una cacerola agua fría, una cucharada de harina, el zumo de medio limón, un chorro de aceite de oliva y sal. Revolver a continuación con una cuchara y acercar al fuego. Al romper a hervir, echar las alcachofas y dejarlas cocer hasta que estén tiernas (aproximadamente 16 minutos). Por último, retirarlas del caldo (reservar el caldo resultante) y secarlas bien.
    Dorar en una sartén con un chorrito de aceite las láminas de ajo hasta que resulten algo tostadas. Añadir en ese momento una cucharada de harina, las almendras fileteadas y remover constantemente con una cuchara de madera. Añadir 1/2 l del caldo de cocción de las alcachofas, sazonar y dejar cocer hasta que resulte ligada la salsa. Agregar entonces las alcachofas, espolvorear perejil picado, rectificar el punto de sal y cuando recupere el hervor, retirar del fuego.
 
 

25 de febrero de 2013

Leche Frita madrileña


Ingredientes:
1 l de leche fresca
 80 g de maicena diluida en un poco de leche fría
90 g de azúcar
3 huevos batidos
1 rama de canela
la corteza de un limón
la corteza de una naranja
90 g de mantequilla
15 g de mantequilla para engrasar
1/2 l de aceite de oliva
100 g de harina
100 g de cobertura de chocolate fundida.

Elaboración:
1. Echar la leche fresca, la rama de canela, la mantequilla, la corteza de limón y de naranja y el azúcar en un cazo y llevar al fuego. Una vez que la leche esté hirviendo, echar la maicena diluida, retirar la corteza de naranja y de limón, la canela y remover unos minutos con una varilla hasta que la crema espese. Verterla posteriormente en una placa engrasada con mantequilla y dejarla enfriar. 
   Una vez fría, cortarla en pequeñas porciones, pasarlas por harina, por huevo batido y freírlas en una sartén por ambas caras con el aceite de oliva caliente. Una vez doradas, retirarlas y pasarlas a una bandeja con papel de cocina absorbente, espolvoreandolas con azucar glass mezclada con canela molida
Colocar unos trozos de leche frita en el centro de un plato y decorarlos con unas líneas de chocolate fundido.