15 de febrero de 2013

Cochifrito de cordero

 

Ingredientes:
1 pierna grande de cordero cortada en trozos pequeños
1 cebolla pelada y cortada en dados pequeños
2 dientes de ajo pelados y picados en dados pequeños
una pizca de pimienta negra molida
2 cucharadas de manteca de cerdo
1 cucharadita de pimenton dulce
2 l de caldo de carne
las hojas de 2 ramas de perejil picadas finamente
1 cucharada de vinagre de vino
4 patatas peladas, lavadas y cortadas en dados
1/2 l de aceite de oliva.
 
Elaboración:

Salpimentar los trozos de cordero.  Calentar la manteca en una sartén honda y saltear el cordero. Cuando comience a dorarse, incorporar la cebolla y el ajo, moviendo de vez en cuando, hasta que la cebolla y el ajo queden bien rehogados
  Espolvorear el pimentón, revolver rápidamente con una cuchara de madera, cubrir con caldo de carne y tapar. Cocer a fuego medio hasta que el líquido se consuma prácticamente y la carne esté bien tierna (si se evapora demasiado rápido, añadir más caldo o agua)
   Por último, regar con el vinagre, echar el perejil picado por encima y una vez que hierva de nuevo, retirar y servir.
 

13 de febrero de 2013

Ensalada templada de queso y melon con salsa de naranja

 
 
Ingredientes:
4 naranjas de mesa
2 naranjas de zumo
12 cucharadas de Cointreau
2 cucharadas de mermelada de naranja
1 melón pequeño
6 hojas de menta picadas finamente
200 g de queso parmesano rallado (en virutas)
200 g de mantequilla.
50 gr de piñones
50 gr de uvas pasas
 
Elaboración:
Pelar las naranjas de mesa y sacar los gajos.
  Pelar el melón, cuadrarlo con un cuchillo y cortar cuadrados gruesos (retirar con una cuchara las pepitas según vayan apareciendo)
   Calentar una sartén a fuego fuerte, fundir la mantequilla y dorar por ambas caras los cuadrados de melón. Retirar entonces la fruta, añadir el Cointreau a la sartén donde se han dorado los cuadrados de melón, flambear y agregar a continuación la mermelada de naranja y la naranja de zumo recién exprimida. Dejar reducir a fuego suave hasta que la salsa esté bien ligada.

Colocar dos cuadrados de melón en el centro de un plato y poner por encima ocho gajos de naranja y unas virutas de parmesano. Echar unas cucharadas de salsa de naranja y decorar con un poco de menta picada.

 Para esta receta utilice Naranjas Ibéricas de mi amigo Antonio Galvéz, te las envian directamente de la huerta valenciana, lo que aporta mas calidad


 

11 de febrero de 2013

Filetes de merluza al tomillo

 
Ingredientes:
4 filetes de merluza salpimentados
4 tomates pelados, despepitados y picados finamente
1 cebolla pelada y cortada en dados algo gruesos
1 vaso de aceite de oliva intenso
4 ramitas de tomillo (o en su defecto, 4 cucharaditas de tomillo deshidratado)
1 cucharadita de azúcar
12 patatas pequeñas, peladas y cocidas
 
Elaboración:
 
Colocar y pegar con las manos la ramita de tomillo en la parte carnosa del pescado (si no es fresco, espolvorear un poco de tomillo deshidratado por encima)
 Dorar los filetes de merluza en una sartén con 1/2 vaso de aceite de oliva caliente, primero por la parte carnosa con la hierba aromática y, por último, por la parte de la piel.
 Cocinar a fuego suave la cebolla cortada en una sartén con el aceite restante caliente hasta que quede transparente. Añadir entonces el tomate picado y dejar sofreír a fuego mínimo hasta que se evapore el líquido natural que va soltando. Rectificar el punto de sal y azúcar (si está demasiado ácido), triturar y reservar.
   Echar un par de cucharadas de salsa en el centro de un plato de presentación y colocar encima un filete de merluza con la ramita de tomillo. Guarnecer la merluza con 3 patatas cocidas y espolvorear perejil picado por encima para decorar.