29 de mayo de 2012

Pollo asado al romero con patatas



   Es fin de mes, asi que haremos un pollo con especies que le de otro toque distinto y sea más agradable al paladar de todos Qué nadie se come la pechuga?, pues compras muslos y lo haces igual

Ingredientes:

1 POLLO entero
6 PATATAS NUEVAS medianas
2 cucharadas de PIMENTÓN DE LA VERA
2 cucharadas rasas de TOMILLO y ROMERO
6 cucharadas de ACEITE DE OLIVA
2 cucharadas de vinagre (que sea bueno,si no estropea el plato)
3 dientes de AJO
Sal y pimienta blanca al gusto

Como hacerlo
Precalienta el horno a 200°C
   Lava bien las patatas, pélalas y córtalas por la mitad (a lo largo) y luego corta cada mitad en 3 trozos (también a lo largo) para obtener como 6 patatas fritas super grandes de cada patata. Échales sal y résérvalas en un recipiente hondo.
    En un bol, mezcla bien el pimentón de la vera, el tomillo, el romero, la sal, la pimienta y 5 cucharadas de aceite. Echa la mitad de la mecla sobre las patatas y remueve para que se impregnen bien con ella.
Cubre una bandeja de horno con papel sulfurizado de horno  y extiende bien todos los trozos de patata.
    Con una tijera corta el pollo por la parte opuesta a la pechuga, abriéndolo desde la molleja hasta el cuello. Colócalo en otra bandeja de horno, (también cubierta con papel sulfurizado) con la pechuga hacia arriba y presiona fuertemente con las dos manos para que el pollo quede plano (así se hará antes y quedará más crujiente).
    Échale sal y pimienta y úntalo bien (yo lo hago con las manos) con la otra mitad de la mezcla de pimentón, tomillo y romero.

    Pon el pollo en el horno durante 30 min. En el mortero, machaca bien los ajos y añade 1 cucharada de aceite de oliva y el vinagre. Remuevelo bien para que se mezclen bien todos los ingredientes.
    Dale la vuelta al pollo y échale por encima la mezcla que has hecho en el mortero. Pon ahora también la bandeja con las patatas en el horno y deja que se vayan haciendo hasta que tanto las patatas como el pollo tomen un color dorado (unos 30 min.). Dale la vuelta al pollo sobre los 15 min. para que se dore bien por todos lados y absorba el sabor mejor

    Lo sirvo con unos trocitos de limón o salsa de yogur




2 comentarios:

  1. Y con un rosado con paso por barrica ligero o un buen Chardonnay fermentado en barrica quedaría muy bien¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Perfecto, pero he reconocer mi limitado conocimiento de los maridajes así que tu apunte es muy valioso. Gracias

    ResponderEliminar