15 de mayo de 2012

La joya de la cocina: hebras de azafrán






El azafrán es la primera y más valiosa especia oriental que se cultiva en Europa,  todo el proceso sigue siendo manual, desde que se siembra hasta que se consume.
La parte que se recolecta de la planta es la flor, donde se encuentran los tres estigmas que una vez elaborados se convierten en azafrán. El procedimiento humano de elaboración en todas sus fases tan costoso hace que su precio sea elevado.La hacen familias enteras durante casi un mes y son jornadas de 10 horas o más y siempre antes de que el sol de en las ''rosas del azafrán''.
En cuanto las primeras flores aparecen es necesario cortarlas, sean cuales sean las condiciones climatológicas, nunca más tarde. Se cortan con precisión utilizando la uña del dedo pulgar. Una vez almacenadas se seleccionan y separan los estigmas -la monda- para proceder a su tostado. 


       Su incuestionable popularidad entre los profesionales y conocedores de la cocina se debe a ese sabor ligero que otorga un sabor y aroma especial a tantos platos. Además, el color que brinda el azafrán a los platillos - incentiva la alegría y estimula el apetito, ese color amarillo brillante nos deslumbra visualmente . Se utiliza tanto en platos dulces como salados, en la Gastronomia española su delicado sabor es indispensable sobre todo para los arroces
El azafrán puede ser utilizado tanto en platos dulces, como en platos salados.
 
   El azafrán es una especia de sabor muy intenso y fuerte a la percepción, por lo tanto sólo es necesario utilizarlo en pequeñas cantidades, de lo contrario podría tener como resultado un sabor amargo en la comida. Para una adecuada utilización y distribución del azafrán en las comidas, se debe disolver en agua o leche. Así por ejemplo para un gramo de azafrán, debería disolverse en unos 120 ml de leche o de agua. Y después de unos 20 minutos se obtiene una solución de color amarillo fuerte.
Por lo general, el azafrán no debe ser cocinado durante mucho tiempo - ya que su sabor es, en su mayor parte, "volátil". Lo que se recomienda es añadir al plato casi terminado, como por ejemplo en el arroz. Esta recomendación también es válida para las sopas de pescado, risottos, y todo tipo de repostería, e incluso se utiliza el azafrán para el perfeccionamiento de algunos licores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario